Medidas publicadas en BOE y DOG 23 de abril, relativas a la crisis del COVID-19


Informamos de las medidas publicadas en el BOE y en el DOG, de 23 de abril de 2020, en relación a la crisis del COVID-19.


Resolución de 22 de abril de 2020, de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos de 21 de abril de 2020, por el que se establecen importes máximos de venta al público en aplicación de lo previsto en la Orden SND/ 354/2020, de 19 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por el COVID-19. (BOE 23 de abril de 2020).

Conviene destacar que esta Comisión fija como precio máximo de mercado y precio final incluido el IVA, para las mascarillas de tipo quirúrgico desechables, el importe de 0,96 euros unidad.

El precio máximo de las mascarillas higiénicas se fijará el la próxima reunión de la Comisión, a fin de obtener más datos sobre sus costes de fabricación en el sector textil internacional. Lo mismo sucede con los antisépticos de piel sana autorizados por la AEMPS, cuyo precio máximo se difiere a la próxima reunión de la Comisión.

En cuanto a los geles y soluciones hidro-alcohólicas autorizadas temporalmente por la AEMPS, los precios máximos serán los siguientes:

  • Hasta 150 ml: 0,021 euros/ml.
  • Entre 150ml y hasta 300 ml: 0,018 euros/ml.
  • Entre 300 ml y hasta 1.000 ml: 0,015 euros/ml.

Resolución de 22 de abril de 2020, por la que se invita a empresas y otros operadores económicos, para que manifiesten su interés de acceder a una línea de ayudas para inversiones para la fabricación de productos relacionados con el COVID-19 (DOG 23 abril de 2020)

Conviene destacar de esta Resolución, que el IGAPE tiene previsto convocar en los próximos días, ayudas a inversiones para la producción de productos relacionados con el COVID-19:

  • Medicamentos (incluidas vacunas).
  • Tratamientos.
  • Productos intermedios, ingredientes farmacéuticos activos y las materias primas necesarias para la producción.
  • Productos sanitarios.
  • Equipamientos hospitalarios y médicos (incluidos respiradores, ropa, equipo de protección y herramientas de diagnóstico).
  • Desinfectantes y productos intermedios.
  • Herramientas de recogida o tratamiento de datos.

Estas ayudas podrán concederse como muy tarde el 31 de diciembre de 2020. El proyecto de inversión deberá completarse en 6 meses siguientes a la concesión de la ayuda. Sino se cumple el plazo, por cada mes de retraso, deberá devolverse un 25% de la ayuda concedida. Los costes subvencionables serán todos los coste de inversión necesarios para la producción de todo este material sanitario y de protección frente al COVID 19. La intensidad de la ayuda no superará en ningún caso el 80% de los costes subvencionables, ni el importe de la ayuda superará los 800.000 euros por empresa (en caso de empresas de pesca y acuicultura, el anterior límite será de 120.000 euros, y se la empresa pertenece al sector primario, el límite será de 100.000 euros.

Antes de que se abra la convocatoria de estas ayudas y se publique la misma por el IGAPE (convocatoria que les remitiremos de inmediato en cuanto se produzca), se abre un plazo de 4 días hábiles desde la publicación de este anuncio en el BOE, hoy 23 de abril, para que las empresas interesadas puedan comunicar al IGAPE propuestas y proyectos que podrían desarrollar dentro del marco de estas ayudas y que están interesadas en participar y solicitar las mismas.

Para ello deberán presentar en dicho plazo (4 días hábiles a contar desde hoy 23 de abril) la manifestación de su interés en participar, ajustándose a los contenidos y condiciones que se detallan en el anexo de esta resolución, y que deberán presentar telemáticamente utilizando los respectivos certificados digitales a través de algunos de estos procedimientos:

  • https://sede.xunta.gal (servicio PR004A presentación electrónica de solicitudes, escritos y comunicaciones que no cuenten con un sistema electrónico específico ni con modelo normalizado).
  • O bien a través de este enlace: http://tramita.igape.es (procedimiento PE001.2017.1-presentación electrónica de solicitudes, escritos y comunicaciones que no cuenten con un sistema electrónico específico o u modelo electrónico normalizado).

La manifestación de desear participar en este proceso no implica obligación de aceptación de los proyectos o propuestas presentados por la Administración. El contenido de la manifestación de interés y descripción del proyecto que se presentaría para solicitar las ayudas, una vez sean convocadas por el IGAPE, viene detallado en el anexo de esta Resolución y esta manifestación de interés en participar recordad que hay que presentarla en 4 días hábiles a contar a partir del día de hoy.


Esperamos que esta información resulte de su interés.

Atentamente.

Deja un comentario