El comercio gallego prevé que se retraigan las compras navideñas


  • La incertidumbre económica frenará el gasto de los consumidores gallegos


El comercio gallego no se muestra excesivamente optimista de cara a la campaña navideña. La situación de incertidumbre económica que viven muchos consumidores ante la pandemia del coronavirus podría frenar las ventas. El presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, alertó esta mañana de que se espera un retraimiento de las compras esta Navidad«No es seguro que cuando se acaben los ERTE se mantenga el empleo. El consumidor lo sabe. Hay desconfianza de lo que va a venir y eso retrae las ventas del comercio, se está vendiendo menos», señaló.

Seijas participó en una rueda de prensa junto al director del Igape, Fernando Guldrís, y el director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia, para presentar el balance de ayudas de la Xunta al sector para potenciar la venta online a través de los cheques de digitalización.

Preguntados por los riesgos que pueden suponer estas compras de fin de año ante el avance del coronavirus, el director xeral de Comercio remitió a las «garantías» de comercio «seguro» mediante la implantación de medidas, que seguirán «reforzando» en los próximos días, informa Ep.

Por su parte, Seijas reivindicó el cumplimiento de las normativas sanitarias: «Los comerciantes hicimos los deberes plenamente. Cumplimos y estamos cumpliendo las normas sanitarias y a las pruebas me remito», aseveró. Pero apuntó a «otro handicap de cara a las ventas en navidad», pues detecta «desconfianza de los consumidores» ante un «buen porcentaje de trabajadores en ERTE». Seijas aseveró que «no va a ser una Navidad como las otras» y que «va a ser difícil conseguir» buenos datos. La caída de la facturación en lo que va de año «es muy importante» y «por muy bien que vaya la campaña no va a cubrir el resto del año».

El director del Igape expuso el balance de cifras de establecimientos, pymes y autónomos que han recibido ayudas para poder entrar en el mercado de la venta online, al tiempo que valoró su «esfuerzo» para «adaptarse» al actual panorama. La Xunta impulsa con 9 millones de euros la digitalización de aproximadamente 1.300 autónomos.

El presidente de la Federación de Comercio resaltó que el proceso de digitalización se aceleró durante la pandemia. En los «tres meses de restricciones de movilidad se concentró prácticamente el mismo número de compradores online que en 2019», subrayó Seijas. Además, según sus datos, el 29,7% de los compradores online asegura haber incrementado su actividad de compra, y el gasto medio lo ha situado entre 101 y 500 euros durante este periodo.


Fuente: ABC

Deja un comentario