Seijas exige un plan con las medidas a aplicar por el comercio cuando reabra

A la incertidumbre que tienen los comerciantes sobre cómo les irá económicamente cuando reabran sus negocios tras la crisis sanitaria, se añaden las dudas que les acechan sobre cómo será esa vuelta a la actividad. El presidente de las federaciones lucense y gallega de comercio, José María Seijas, urgía este martes al Ejecutivo central “un plan director” en el que detalle “cuanto antes” cuáles son las medidas de protección y seguridad que debe adoptar el sector para que ya esté preparado cuando reanude las ventas.

José María Seijas considera que ese plan director deberá dar respuesta a una serie de interrogantes: ¿se precisará el uso de mascarillas, guantes o mamparas de protección?, ¿cuántos clientes podrán estar en el interior de los locales?, ¿solo se podrá cobrar con tarjeta de crédito o también en efectivo? o ¿si el comercio es de textil, se pueden aceptar devoluciones y cuándo se podrán poner estas prendas de nuevo a la venta?, entre otros.

Los efectos de la pandemia vienen a azotar a un sector que no atravesaba por un buen momento

José María Seijas, Presidente de la Federación Gallega de Comercio

El presidente de las federaciones lucense y gallega considera que las pautas que recogerá esa hoja de ruta se deben concretar además en función del tipo de actividad ya que, según pone de manifiesto, “no es lo mismo un comercio de textil que uno de electrodomésticos”.

A ese mar de dudas que tienen los comerciantes se suman también las negativas expectativas que se tienen para cuando se reanude la actividad. “En el arranque va a haber un descenso muy importante en las ventas”, augura José María Seijas.

LLUEVE SOBRE MOJADO. Los efectos de la pandemia vienen a azotar a un sector que no atravesaba por un buen momento, especialmente el comercio tradicional, que ya estaba en retroceso debido, sobre todo, a la feroz competencia de las ventas online. Estas se han visto reforzadas durante la crisis sanitaria mientras que las tiendas físicas ya llevan un mes y medio cerradas sin poder dar salida a su stock y perdiendo dos fechas señaladas, los días del Padre y de la Madre, el pasado 19 de marzo y el próximo domingo, respectivamente.


Fuente: El Progreso

Deja un comentario